Universitat Rovira i Virgili

Campus Virtual

Servicio de Campus Virtual en la comunidad universitaria

El Campus Virtual es la plataforma de aprendizaje de la docencia presencial, semipresencial y virtual e igualmente da servicio a la formación del PDI, del PAS, así como a la formación continuada (FURV). El ecosistema del Campus Virtual está basado en la plataforma Moodle, el cual trabaja de manera integrada con Microsoft Teams para la realización de sesiones síncronas, con Ouriginal como herramienta evitar el fraude académico y con Mahara como portafolios digital, configurando así un sistema íntegro, robusto y seguro que permite crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Además de ofrecer el servicio de campus en toda la comunidad universitaria, promovemos el aprovechamiento de su potencialidad por la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje así como asesoramos y atendemos las dudas o incidencias en su uso a través de nuestro servicio de apoyo.


                       LMS Moodle   Videoconferencias   Detección del Plagio   e-portafolios

¿Por qué Moodle?

La Universitat Rovira i Virgili desde el 2004 cuenta con un Campus Virtual basado en el Learning Management System (LMS) Moodle. Previamente a la implantación de Moodle, desde el 2000 se disponía de un LMS, Java Learning Environment (JLE), desarrollado por la empresa ESSI Projects en colaboración con el Departamento de Informática y Matemáticas de la propia URV. Posteriormente el JLE evolucionó al EduStance, plataforma privada explotada por la citada empresa, pero la dificultad para garantizar su evolución al ritmo y en la dirección que la Universidad necesitaba, planteó la necesidad de cambiar a una nueva plataforma y que esta fuera necesariamente de código fuente abierto. De entre las plataformas analizadas, como LRN o Atutor, la elección de Moodle se debió a su mayor prestación de funcionalidades docentes, a su usabilidad y modularidad y a la gran comunidad en constante crecimiento que colaboraba en su desarrollo.

La comunidad URV rápidamente se adaptó a Moodle y con el tiempo, todo y que, en los procesos de mejora continua, se hacen pruebas con otros LMS, la última con Canvas LMS, actualmente Moodle se mantiene como la más adecuada para el profesorado y estudiantado de la URV.

Moodle complementa sus funcionalidades integrando en el Campus virtual otras plataformas como:

  • MS Teams para la comunicación síncrona, con una integración propia que permite desde cualquier aula virtual la retransmisión de clases por videoconferencia en directo, así como su grabación y posterior visualización por parte del alumnado.

  • La plataforma de portafolios digital, Mahara, bajo Single Sign On (SSO)

  • Ouriginal para confirmar la originalidad de los trabajos entregados por los estudiantes y evitar así el fraude académico.

Este ecosistema tecnológico, proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante para generar ambientes de aprendizaje colaborativo y su flexibilidad lo hace adecuado para soportar tanto el aprendizaje presencial, semipresencial, como la formación 100% en línea.

Infraestructura, disponibilidad y robustez

La infraestructura del Campus Virtual reside en el CPD del servicio consorciado del Centre de Serveis Universitàris de Catalunya (CSUC). Actualmente explotado por Nexica, adjudicatario del expediente del CSUC SE 15/03. La URV ha contratado infraestructura IaaS, PaaS i SaaS y el proveedor del servicio es el encargado de adoptar las medidas oportunas para asegurar y proteger los sistemas informáticos para garantizar la operatividad en modo 24x7.

A nivel de Infraestructura de seguridad, se cuenta con:

  • Sistemas de seguridad perimetral redundados que protegen el Servicio de Campus Virtual.

  • Sistemas de seguridad perimetral que proveen protección IPS y DoS.

  • Sistemas de protección contra ataques volumétricos DDoS.

Adicionalmente se han establecido servicios y procedimientos de monitorización, supervisión y actuación ante incidencias. Disponemos además de unos sistemas de datos que garantizan la disponibilidad de la información (redundancia en el almacenamiento), así como también de políticas de copias de seguridad que posibilitan la recuperación ante errores graves. También se aplican las políticas de seguridad pertinentes en cuanto a la separación de perfiles y accesos con roles controlados y diferenciados.

Las pruebas de rendimiento realizadas en mayo de 2020 en colaboración con la empresa SEIDOR muestran la robustez del sistema, arrojando un porcentaje de errores mínimo. Teniendo en cuenta que actualmente el pico máximo de usuarios concurrentes al sistema en el global de todos los estudios de la universidad actualmente ronda los 800 usuarios, en la prueba realizada de acceso de 1.000 usuarios concurrentes en una rampa de 2 minutos para la realización de un cuestionario en la plataforma y su posterior desconexión, hubo una media de 0.0043 % de errores.

Usabilidad y accesibilidad

En relación con los mecanismos para asegurar la usabilidad y la accesibilidad por lo que se refiere a los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, cabe mencionar que tanto la plataforma Moodle como Microsoft Teams incluyen en sus prioridades el garantizar la accesibilidad digital de todas las personas, en especial, de aquellas que puedan presentar necesidades educativas especiales derivadas de algún tipo de diversidad funcional. La accesibilidad no es un estado, es un proceso de mejora continua en respuesta a nuestros usuarios; y Moodle, en continuo desarrollo, así lo contempla, siguiendo estándares como WCAG 2.1, ATAG 2.0 o ARIA 1.0 y estableciendo el Moodle Accessibility Collaboration Group para trabajar conjuntamente desarrolladores, expertos en accesibilidad y cualquier otra persona o entidad interesada.

La accesibilidad de un aula virtual depende, no obstante, tanto de la plataforma, como de la implementación de recursos y actividades del profesor en la misma. En este sentido, la Unidad de Accesibilidad Digital del Servicio de Recursos Educativos, proporciona documentación, asesoramiento personalizado y formación para la creación de recursos educativos e implementación del aula virtual accesibles. Así mismo, asesora y acompaña a estudiantes con diversidad funcional y mantiene el manual del estudiante del Campus Virtual en lectura fácil.

Fraude académico

Para evitar el fraude académico, el Campus virtual cuenta con la integración de la plataforma Ouriginal, para detectar el plagio en los trabajos entregados por los estudiantes.

Por otro lado, el Campus virtual incorpora la integración con la herramienta de videoconferencias, Microsoft Teams (MS Teams) y el navegador seguro para exámenes, Safe Exam Browser (SEB) para la realización de pruebas de evaluación en línea. A través de MS Teams se establece una videoconferencia para verificar la identidad de los estudiantes antes de comenzar la prueba, acreditándose estos con un documento válido (carnet de identidad, carnet universitario...) y supervisar en directo durante su realización. Si es necesario, a través del SEB se puede forzar al estudiantado a realizar la prueba solo con este navegador, de tal manera que se puede impedir que la ventana del navegador tenga campo de URL y de búsqueda y desactivar las opciones de adelante, atrás o recarga de página; también se puede impedir utilizar otras aplicaciones del ordenador, aunque se pueden configurar determinadas páginas web y recursos a los que se permite acceder durante la prueba.

Equipo y soporte

Para solucionar cualquier incidencia, realizar consultas o recibir asesoramiento en el uso del Campus virtual, contamos con el Servicio de Atención al Usuario (SAU), con atención de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. La atención se lleva a cabo en primera instancia por los seis técnicos del Servicio de Recursos Educativos expertos funcionales en la plataforma y los tres técnicos de explotación de Campus virtual del Servicio de Recursos Informáticos y TIC. Cabe añadir que el SAU cuenta con la participación de todos los técnicos del Servicio de Recursos Informáticos y TIC, con los que se interactúa en caso de necesidad, según sea la incidencia recibida.

Por otro lado, el profesorado también cuenta con la Comunidad Moodle URV, donde compartir sus experiencias, prácticas, inquietudes y soluciones.