Seguimiento y comunicación

|Alt imatge central|

Hay que sistematizar la comunicación y garantizar un seguimiento individualizado y personalizado

En un entorno virtual, en el que no compartimos espacios físicos con el estudiantado, es necesario  sistematizar la comunicación, síncrona i asíncrona.​

Comunicación asíncrona Comunicación síncrona
Enviar mensajes a partir del tablero de avisos y noticias del aula virtual. Los alumnos reciben una copia al correo URV. Realizar videoconferencias interactivas y breves (MS Teams).
Dar la bienvenida a los alumnos y despedirse para hacer el cierre de la asignatura. Programar sesiones síncronas una o cada dos semanas.
Comunicar regularmente la introducción al trabajo semanal o de los temas a tratar. Aprovechar el espacio de encuentro para resolver dudas, comentar actividades, profundizar o reforzar conceptos.
Resolver las dudas en el foro de dudas del aula virtual en un plazo entre 24-48h laborables. Las videoconferencias pueden ser útiles y mejoran el seguimiento del estudiante y la personalización del aprendizaje.
Fomentar el uso del foro de dudas entre los alumnos para resolver cuestiones que pueden ser de interés para el resto de participantes. De este modo aprendemos conjutamente y promovemos la cohesión grupal. Grabar las sesiones síncronas transforman las videoconferencias en recursos educativos de apoyo.
Proporcionar un feedback cuantitativo y cualitativo con el uso de las varias herramientas del Campus Virtual: audio, video, por escrito o ha través del uso de rúbricas. Un buen feedback a tiempo ayudará a mejorar y guiar el aprendizaje. Rehuir de realizar clases magistrales a las sesiones síncronas y aprovecharlas para introducir los temas o conceptos claves. Las videoconferencias su una oportunidad de intercambio.
seguimiento a los estudiantes

Conviene insistir en la necesidad de realizar un seguimiento individualizado y personalizado del estudiante que garantice su progreso. Cada actividad debe llevar un feedback que además de, si procede, ser cuantitativo, debe tener su aspecto cualitativo que permita al estudiante reflexionar sobre los aspectos que controla y los aspectos a mejorar y a tiempo, para que le permita incorporar a su aprendizaje las mejoras detectadas.

Además, es importante hacer un seguimiento de la evolución del estudiantado en el global de la asignatura, prestando atención especial a detectar que estudiantes no inician la asignatura o se descuelgan de la misma, trabajando así contra el abandono del estudiantado. El seguimiento de la compleción de la actividad del aula virtual es un buen instrumento para ello.

"El aprendizaje realmente transformador solo se da cuando los estudiantes sienten que te importan."

"Los estudiantes no pueden prosperar hasta que no sientan que le importan, no necesariamente a toda la institución educativa, sino al docente que realmente los conoce y los aconseja."

"¿No resulta paradójico defender la importancia de las relaciones humanas desde una universidad especializada en la educación a distancia? Eso es porque la gente mezcla estar en un mismo espacio con desarrollar una relación interpersonal. No es lo mismo."

Paul Leblanc, noviembre 2022